Menos opciones es más libertad

Menos opciones es más libertad

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Si lo que se afirma es cierto, me da la sensación de que es una decisión bastante inteligente y podemos aplicarla al contexto del diseño web y a nuestros clientes.

Por lo general los dueños de sitios son muy buenos en su labor: manejar su negocio, desarrollar productos y venderlos (o bien cualquiera sea su misión). No obstante, el montar y/o mantener un sitio web para su empresa es generalmente algo que esta fuera de su rango de experticia, algo en lo que debiesen invertir el menor tiempo posible para centrarse en su negocio.

ConfusiónGracias a WordPress esta tarea se vuelve bastante fácil, pero algunos themes (en general los más populares) complejizan la experiencia de administración de tal forma que los dueños de sitios web acaban invirtiendo más tiempo del que deberían en configurar sus sitios.

Estos temas WordPress han mal acostumbrado a los clientes del servicio, propagando la idea de que cuanto más opciones haya disponibles, el producto que se entrega es de mayor calidad.

Pero esto extrañamente es así.

Muchas opciones paralizan

Hace unas semanas, uno de mis clientes del servicio me solicitó ayuda con un sitio web por el hecho de que adquirió un tema realmente bonito pero se le hizo difícil configurarlo, lo cual me pareció extraño siendo que se trata de alguien bastante inteligente y que se ha manejado bastante bien los otros sitios que hemos efectuado.

Pero al instante de acceder al administrador, me encuentro con esto:

 

Como puedes querer el menú de administración había añadido ciertos elementos extra (Page sections, Slides y Revolution Slider), pero lo más esencial es que se agregaba una pantalla extra con opciones del tema que a su vez incluía 11 pantallas con opciones configurables.

Sí, leíste bien: ¡once pantallas!

Hace unos días Fernando hablaba de los temas hinchados, y lo cierto es que esta vez me encaraba a uno de ellos.

¿Decisiones u opciones?

Las mejores resoluciones se toman cuando hay menos opciones disponibles, así que hay que hacer todo lo que es posible a fin de que esta condición se cumpla. Para ello se utiliza un modelo de filtrado tipo embudo.

Por ejemplo, si necesito comprar calzado debo decidir si deseo zapatos o zapatillas, eso reduce mis opciones a la mitad. Luego debo decidir si quiero los zapatos formales o informales, mis opciones vuelven a reducirse. Luego establezco cual es el rango de coste que estoy dispuesto a abonar, menos opciones y por último elijo un lugar en el cual buscar los zapatos (el centro comercial de mi urbe por ejemplo). De esta forma mis opciones son acotadas y puedo tomar una mejor decisión.

Lamentablemente este ejercicio no aplica cuando este género de temas entran en juego.

El modelo de pensamiento del cliente/comprador es aproximadamente el siguiente:

  1. Necesito un sitio web
  2. Lo deseo en WordPress
  3. Quiero utilizar un tema pre-diseñado
  4. Lo adquiriré en ThemeForest
  5. Buscaré en la sección ‘corporate' (corporativo o bien institucional)

Con este argumento las opciones se reducen considerablemente y puede con calma tomar una opción.

Sin embargo, después de escoger e instalar el tema, pensando que su proceso de toma de resoluciones había acabado, se halla con este tema que lo hace entrar de nuevo en un proceso complejo de toma de decisiones, si bien esta vez, en lugar de decidir por su propia cuenta, está optando por diferentes opciones alternativas, varias de las cuales no tiene idea lo que significan.

No hay necesidad de hacer que las personas pasen por este proceso frustrante.

Si ya tomaron sus decisiones, hasta llegar a adquirir un tema, lo idóneo es que el paso siguiente sea tan simple como instalar, ajustar los colores, subir su logo y comenzar a publicar.

Sitios para clientes

Mi trabajo cada día es diseñar y desarrollar sitios web para clientes del servicio (como es natural utilizando WordPress como base) y algo que agradecen mucho es que los sitios tienen algunas opciones de diseño configurables: el logotipo de la cabecera, el texto de copyright, los enlaces a las redes sociales, etc.

Por supuesto son solo dos opciones de forma que si deciden alterar alguna de ellas, no les tome más que un par de minutos.

No se trata de ofrecer opciones trascendentales que les dejen cambiar por completo la apariencia del sitio por el hecho de que esa es una decisión que ya tomaron al momento de aprobar el diseño, se trata en cambio, de poner a su disposición las herramientas suficientes para mantener el control sobre sus sitios.

Otro elemento que indudablemente es un factor relevante para mis clientes del servicio es la simplificación que suelo efectuar al área de administración para hacer más amable la labor de sostener sus sitios.

Por ejemplo, el menú Entradas” suele ser confuso para los clientes, es por eso que habitualmente opto por mudar este término por Noticias, lo que es mucho más fácil de comprender.

 

Dependiendo del sitio y del cliente, a veces elimino algunos widgets del dashboard y los remplazo por otros que sean adaptados para darles la bienvenida a su lugar, por si fuera poco, les enseño a entrar a editar su contenido con un usuario del tipo editor y entrar como administrador solo para administrar plugins, menus y actualizaciones, de tal modo que no se distraigan con otras opciones que no son relevantes al momento de escribir una página.

 

Hace un tiempo publiqué un tutorial en mi sitio sobre de qué forma prosperar la experiencia de administración, si quieres puedes revisarlo, y proseguir los pasos que allí se indican.

Recientemente he lanzado un curso llamado Creación de temas WordPress profesionales” en el que se enseña todo lo relativo a la creación de temas WordPress, y la versión estándar del curso contempla además de esto el acceso a un módulo completo sobre la personalización del área de administración de WordPress.

EL coste del curso parte desde los USD $ 99 en su versión básica, sin embargo, como entusiasta de este sitio, estoy obsequiando un treinta por cien de descuento para los lectores de Ayuda WordPress.

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PD: Esta es una promoción exclusiva del autor de este artículo en la que Ayuda WordPress no participa de manera directa ni consigue beneficio alguno. Toda la responsabilidad corre del autor y promotor de la misma.